Un paso por delante de la bolsa


Acabo de terminar por segunda vez la lectura del libro de Peter Lynch “Un paso por delante de la bolsa“, bajo mi humilde opinión es uno de los mejores libros de bolsa si no el mejor (entre los que he leído).

Siempre que un libro me parece bueno, lo acabo leyendo varias veces ya que siempre sacas cosas nuevas a cada lectura, este libro lo leeré unas cuantas veces más a lo largo vida, de eso estoy seguro.

Una opinión que comenta Lynch en su libro es que la gente normalmente invierte más tiempo en la compra de una nevera que en la compra de acciones, es una situación absurda, igual que a la hora de tener el dinero en el banco, la gente te dice “que si es banco de toda la vida, que si el director es el vecino del quinto…” ¡Pero si el banco de enfrente te da el doble!

Volviendo al libro de Lynch voy a poner unos cuantos consejos que da en su libro a la hora de comprar acciones y mantenerlas:

 • Conozca la naturaleza de las empresas que posee y las razones por las que conserva la acción.

 • Las compañías grandes dan pasos pequeños, las pequeñas los dan grandes.

 • Busque compañías pequeñas que ya sean rentables y hayan probado que su formula se repite con éxito.

 • Desconfié de las empresas con crecimiento entre el 50 y 100 por ciento anual.

 • Evite los títulos de moda en los sectores de moda.

 • Desconfíe de las diversificaciones.

 • Las grandes expectativas a largo plazo casi nunca valen la pena.

 • La gente puede obtener información increíblemente valiosa en sus puestos de trabajo, de compras en el centro comercial…

 • No se deje influenciar por quien le de la información, por muy rico o inteligente que sea esa persona.

 • Las informaciones de los expertos en la materia suelen ser muy valiosas. Sin embargo, generalmente la gente de la industria de la celulosa da consejos sobre los medicamentos y viceversa.

 • Invierta en compañías simples, que parezcan aburridas y rutinarias, que no están de moda.

 • Busque compañías que tengan hueco.

 • Las empresas sin deuda no pueden declararse en quiebra.

 • Compre de acuerdo a la perspectiva de la empresa y no a la capacidad oratoria de su presidente.

 • Es mucho el dinero que se puede ganar en una compañía que se recupera de la crisis.

 • Valore cuidadosamente el PER. Si la acción está fuertemente sobrevalorada, aunque todo vaya bien, usted no ganará dinero.

 • Busque compañías que continuamente recompren sus acciones.

 • Si compran los que están dentro es buena señal sobre todo si compran varios a la vez.

 • Estudie el historial de los dividendos y el cómo le ha ido en las recesiones.

 • Dedique un mínimo de una hora semanal al estudio de la inversión. Sumar sus dividendos y predecir ganancias o pérdidas no tiene nada que ver.

 • Sea paciente. Acción vigilada nunca hierve.

 • Si tiene dudas vuelva más tarde.

 Cada inversor tiene que trabajar por el método o sistema que mejor le vaya, ni usted ni yo no vamos a ser Peter Lynch ni vamos a operar como él, pero creo que se puede aprender mucho de este gran libro que es “Un paso por delante de la bolsa”.

 Que tengan un buen día, y sean felices que es una de las mejores inversiones que hay en la vida.

* Articulo que escribí el 6 julio del 2010 para la portada de http://www.foxinver.com/2010/07/06/un-paso-por-delante-de-la-bolsa/

Un paso por delante de la bolsa

4 comentarios en “Un paso por delante de la bolsa

  1. Totalmente de acuerdo. Es el mejor que he leído hasta ahora aunque me faltan muchos. El sentido común de este hombre es descomunal y lo expresa fenomenalmente bien con su lenguaje sarcástico y ameno. Es el autor que más habla de sus errores y malas experiencias, es muy humilde en ese aspecto. Una obra maestra allí donde las haya.

    Me gusta

  2. Zapakondi dijo:

    Buenas Enigsa,

    Es un libro que me costo muchísimo encontrar y cuando lo hice lo escánee y lo mande a mucha gente que me lo pidió. Vi, que como yo había mucha gente con ganas de leerlo, pero al estar descatalogado …………..

    Coincido contigo, una gran obra maestra.

    Un saludo

    Me gusta

  3. Cristobal Lopez Soto dijo:

    Estoy tratando de encontrar el libro en español Un Paso por delante de la bolsa, pero no hay manera y en papel está agotado.
    Sabría como conseguirlo.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario