¿Rally alcista en la bolsa?

Es innegable que las bolsas viven un rally alcista, como refleja en indicador MSCI World Index. Muchos personajes se estan sumando al carro de las subidas en bolsa desde Warren Buffett, hasta Roubini, negativo entre los negativos, recomienda comprar.

El economista estadounidense Nouriel Roubini, que predijo la crisis financiera de 2008 y es conocido popularmente como ‘doctor fatalidad’ (‘Doctor Doom’), ha aparcado hasta mediados de año sus malos augurios y apuesta por un mercado alcista en Wall Street.

“El rally tiene recorrido”, indica al referirse al subidón superior al 20% que acumula el índice bursátil MSCI World Index desde los mínimos que marcó el pasado 4 de octubre. Este contundente repunte supone sobrepasar el umbral en el que se considera que el mercado está alcista.

Los buenos augurios de Roubini encuentran un gran pilar en el optimismo que generan las medidas monetarias puestas en marcha tanto por la Reserva Federal como por el Banco Central Europeo (BCE).

El ‘doctor fatalidad’ sobrepondera agricultura y ganadería, y recomienda aprovecharse del ‘rally’. Otra razón que apoya la teoría de que el mercado está alcista es el comportamiento de Vix, conocido también como el indicador del miedo. El Vix, que evoluciona de forma inversa al comportamiento de los mercados, cede en torno al 18%. Esto supone la mayor relajación de los mercados desde el pasado mes de julio.

Roubini sobrepondera la renta variable, y, en especial, sectores cíclicos como el tecnológico. Pero estas optimistas proyecciones del ‘doctor fatalidad’ se acaban en el ecuador de 2012. Es decir, para la segunda mitad de este año Roubini recupera su habitual discurso bajista. Sus previsiones apuntan que el S&P 500 terminará este ejercicio en los 1.300 enteros, es decir, un 3,6% por debajo de los actuales niveles.

¿Y por qué ese giro? El maestro Roubini achaca a que la liquidez no resuelve los problemas de solvencia, pero también se muestra temeroso con el desempleo y los resultados empresariales.

El conocido como Oráculo de Omaha, sigue apostando por su vieja formula que tan bien le ha ido en las inversiones. Es decir, comprar y mantener a largo plazo sin preocuparse de lo que pueda pasar por el camino, un camino en el que el patrimonio invertido puede oscilar hasta un 80% a la baja.Y para ello siempre ha elegido empresas con valoraciones en niveles históricamente bajos y sin deuda.

Buffett cree que los bonos son uno de los activos más peligrosos del momento y señala que ahora deberían venderse bajo una etiqueta de peligro. “Estos instrumentos han destruido el poder adquisitivo de los inversores en muchos países aunque los titulares de estos activos recibieran el pago oportuno tanto de los intereses como del principal”.

Warren Buffett sigue la estela de Larry Fink, el todopoderoso CEO de BlackRock, que ayer aseguró que los inversores deben estar al 100% en renta variable debido a la baja valoración de las acciones.

Como siempre , Buffett vuelve a descartar el oro como inversión rentable porque sus usos son limitados y porque no tiene el potencial de las tierras agrícolas o de las empresas para producir nueva riqueza. Bajo su punto de vista, ganar a largo plazo con el metal precioso requiere el apoyo de un grupo cada vez mayor de compradores que esperan que su precio siga aumentando, pero eso ahora está en cuestión. “Lo que motiva a la mayoría de los compradores de oro es su creencia en que el miedo entre el resto de inversores crecerá. Durante la última década se ha demostrado que esta creencia es correcta, pero los inversores sólo pueden crearse su propia verdad y mantenerla viva por un tiempo limitado”, asegura Buffett. No hay que olvidar el oro ha llegado a superar los 1.700 dólares por onza cuando hace sólo diez años estaba en 300, ya que los inversores consideran este metal precioso como un valor refugio.

Un saludo, y recuerden que el mercado dice que cuando hay mucho consenso sobre la dirección que tomará la bolsa, suele hacer todo lo contrario. Mucho ojo con la bolsa española, que esto cada vez se asemeja mas a una historia a la japonesa, esta historia la dejaremos para otro articulo.
                          

                                    

                                          
                

Anuncios
¿Rally alcista en la bolsa?

5 comentarios en “¿Rally alcista en la bolsa?

  1. Thanks for the strategies you share through your blog. In addition, numerous young women who seem to become pregnant tend not to even aim to get medical health insurance because they worry they won’t qualify. Although a few states today require that insurers give coverage irrespective of the pre-existing conditions. Prices on most of these guaranteed options are usually higher, but when with the high cost of health care it may be a new safer route to take to protect the financial potential.

    Me gusta

  2. Excellent beat ! I wish to apprentice at the same time as
    you amend your web site, how could i subscribe for a weblog website?
    The account helped me a applicable deal. I were a
    little bit familiar of this your broadcast offered brilliant clear concept

    Me gusta

  3. I blog often and I genuinely thank you for your information.
    This great article has really peaked my interest.
    I am going to bookmark your blog and keep checking for new information
    about once a week. I opted in for your RSS feed too.

    Me gusta

  4. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any
    widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest
    twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s