Bancos y cajas, las auditoras empiezan a no tragar con sus balances

En estas ultimas semanas hemos asistido a como las auditoras empiezan a poner los puntos sobre las íes en los balances de los bancos y cajas españolas. Les pongo tres ejemplos:

-Deloitte ha incluido una salvedad en las cuentas anuales de Catalunya Caixa de 2011. La firma de auditoría cuestiona la capacidad del grupo para generar los beneficios suficientes como para beneficiarse de un crédito fiscal por importe de 1.403 millones de euros.

-Deloitte detectó en el grupo Bankia-BFA un desfase patrimonial de 3.500 millones de euros.

-Price Waterhosue Coopers (PWC), auditor de las cuentas de Kutxa sociedad individual y grupo consolidado, cuestiona las cuentas de la entidad del ejercicio 2011 que fueron ratificadas por su asamblea general el pasado 24 de marzo. En el ejercicio 2011, último en que la caja guipuzcoana funciona en solitario, ya que desde enero de 2012 se ha integrado en Kutxabank, declaró un beneficio consolidado de 10,44 millones, que ya incorporaba un fuerte descenso sobre 2010. Sin embargo el informe de auditoria de PwC señala dos salvedades que cuestionan la cuenta de resultados del grupo consolidado Kutxa de los ejercicios 2010 y 2011.

En la primera salvedad, incluida en el punto dos del informe de PwC, con letras ‘a’ y ‘b’, la auditora dice que un total de 201,7 millones de euros se han contabilizado “como minoración del Patrimonio neto Consolidado”, pero a su entender esa cantidad debiera haber sido registrada “contablemente minorando la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada”.

Más concretamente, PwC explica que 119,2 millones corresponden a deterioros en la cartera de activos financieros disponibles para la venta, que Kutxa contabiliza como deducción del patrimonio neto en la cuenta de ajustes por valoración. Después contabiliza 82,5 millones como una minoración directa de reservas que corresponden a deterioros de activos inmobiliarios.

PwC aclara que la “corrección de éstos errores” no supondría modificación alguna en “el importe total del patrimonio neto consolidado del grupo”, por lo que éste representan una imagen fiel.

Sin embargo, donde si tendría gran influencia estas correcciones es en el resultado neto consolidado de Kutxa en el ejercicio 2011.

Si se hubieran aplicado esos 201,7 millones como gastos, la Kutxa habría contabilizado pérdidas consolidadas en 2011, lejos de los 10,44 millones de beneficio declarado.

Supongo que ustedes como yo se hacen muchas preguntas. ¿ Como se les dejo trampear tanto sus balances ?¿ Cual es la verdadera magnitud financiera de bancos y cajas españolas ? En el 2007 cuando grandes bancos mundiales quebraron, se nos comento que la situación aquí era mil veces mejor, ya que aquí se habían hecho las cosas mejor. No se pero mucho me temo es que se nos mintió para retrasar lo que estamos viendo en estas semanas ¿ Porque ?

Mil y una preguntas a las que alguien debe responder y espero que alguien pague por ello,pero mucho me temo como estamos viendo que se irán de rositas. Y no solo eso es que enciman se van con unos buenos millones debajo de la mano, que vergüenza.

Un saludo, como muchas veces les he contado de el porque Bestinver no compraba acciones de bancos, y no es otra de que ellos sabían que los balances de cajas y bancos estaban totalmente trucados. Nunca lo dijeron con estas palabras pero leyendo entre lineas estaba claro.

                                          
                          

                                    

Anuncios
Bancos y cajas, las auditoras empiezan a no tragar con sus balances

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s