El boom del fútbol en India crea oportunidades para pymes españolas

En los últimos años, la afición por el fútbol en India ha crecido bastante. Los encuentros de la Premier League fueron los primeros en televisarse pero, poco a poco, la Liga española se ha ido dando a conocer. Ahora mismo, puedes ver en abierto partidos de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y España. Y no uno, ni dos: sólo de la Liga española cada fin de semana emiten cuatro o cinco enfrentamientos. El sistema de televisión es distinto: está digitalizado y se paga al mes unos siete euros por un paquete de canales variados bastante  amplio. Pero el interés por el fútbol crece a ritmos vertiginosos y eso puede traducirse en oportunidades de negocio.

Los niños están dejando a un lado sus ídolos de cricket y, cuando salen a la calle, cambian el bate por el balón. En los torneos habituales que se realizan se ha notado un salto de calidad importante en la habilidad futbolística de los indios. Los estados donde más se practica el fútbol históricamente son en Goa, West Bengal (Calcuta) y sobre todo en los siete estados del noreste de India, de donde ha salido el mejor jugador indio hasta el momento, Baichung Bhutia. El mayor problema que están sufriendo los chavales para experimentar un buen desarrollo y aprendizaje del fútbol es la pobre infraestructura y las dificultades a la hora de acceder a los campos de fútbol o a cursillos y torneos.

De momento, el gobierno de India no ayuda mucho al mundo del fútbol; siguen ocupándose del cricket como prioridad al igual que las televisiones, que son las que realmente podrían impulsar este deporte. Aunque hay esfuerzos de algunas federaciones, como la AIFF (All India Football Federation), que en 2007 crearon la I-League (1ª División), en la que ya participan 14 equipos.

Con el paso del tiempo se están incorporando muchos extranjeros a la I-League, sobre todo procedentes de África. Y también les gusta contratar entrenadores extranjeros para dirigir sus equipos. De hecho, hay un español entrenando un equipo de Goa. Sin duda, es una buena oportunidad para gente con el título de entrenador que quiera probar suerte por aquí.

La pasión por el fútbol que se está levantando en India es tal, que incluso la FIFA ha visto el potencial y quiere organizar un proyecto de desarrollo del fútbol aquí. El Manchester United y el Barcelona también están ojeando el mercado del fútbol en India y están aportando su granito de arena.

Antes, estaban más de moda los equipos ingleses, pero desde que España es campeona del mundo y de Europa, los niños siguen La Liga y sus estrellas. Por eso, los amantes del deporte deben saber que éste es un momento muy bueno para abrir una academia de fútbol basada en los principios y metodología de un equipo de La Liga Española: inculcando el desarrollo de cuestiones técnicas, tácticas, físicas, mentales y sociales además de las futbolísticas y contribuir al desarrollo de un país emergente en todos sus aspectos.

Zapakonndi está trabajando en un proyecto de creación de una academia/cantera en India y creemos que hay posibilidades de beneficio a corto, medio y largo plazo para las empresas relacionadas con:

– Cursillos y organización de torneos
– Venta de camisetas y merchandising del club
– Contratos de publicidad y televisión
– Derechos de jugadores y promesas.

Anuncios
El boom del fútbol en India crea oportunidades para pymes españolas

2 comentarios en “El boom del fútbol en India crea oportunidades para pymes españolas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s