Los esclavos de la moda

Este pasado mes de abril 1.127 personas fallecieron mientras trabajaban. Tras producirse un incendio en un edificio de ocho plantas en la ciudad de Dacca ( Bangladesh ), trabajaban para la gran industria textil. El Corte Inglés, Primark (Irlanda), Loblaw (Canadá), Group PWT (Dinamarca) o Wal-Mart (EEUU) son sólo algunas de las afectadas.

La tragedia ocurrida en Bangladesh ha sacado a relucir, una vez más, el lado más oscuro de la moda. Ante la magnitud del incidente y la presión de las redes sociales, las compañías del textil han informado a los medios sobre su relación con la fábrica.

En febreo, en la misma ciudad, un incendio mató a 112 trabajadores e hirió a otros 150. Algunas de las firmas a las que ahora se señala también se nutrían de prendas fabricadas en aquella factoría.

Según una nota de prensa de la ONG internacional Ropa Limpia, “este último derrumbe nos muestra una vez más que las auditorías voluntarias utilizadas por las marcas para dar seguimiento a sus fábricas han fallado en proteger la vida de los y las trabajadoras”.

La organización insiste: “Estas muertes innecesarias continuarán a menos que las marcas internacionales y el gobierno de Bangladesh acuerden firmar de manera obligatoria programas de seguridad para sus fábricas proveedoras”.

Según Ropa Limpia, los trabajadores textiles de Bangladesh (el 90% son mujeres) se encuentran entre los peor pagados del planeta (unos 32 euros al mes). Este sector es una importante fuente de ingresos para el país asiático ya que supone el 80% de sus exportaciones (unos 18.000 millones de euros anuales) gracias a sus más de 4.500 talleres.

Tragedias que por desgracia son más habituales de lo esperado,pero como no son del ” primer mundo ” parece que sus vidas tienen menos valor. ¿ Se imaginan un incendio en una fábrica de EEUU donde mueren 1.127 personas ? ¿ Qué eco se le habría dado a la noticia ?

Un saludo, mientras en occidente miremos para el otro lado no habrá nada que hacer. Esto me recuerda, que hoy en día en peno siglo xx| los esclavos aún continúan existiendo.

Anuncios
Los esclavos de la moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s