Miquel y Costas gana 21,5 millones, un 7,1% más, por un efecto contable .

El grupo papelero Miquel y Costas ha ganado en los nueve primeros meses de este año 21,5 millones de euros, un 7,1 % más que en el mismo período de 2012, por un efecto contable, fruto de la actualización de balances a la que se ha acogido la sociedad. De hecho, la compañía ha registrado hasta septiembre una cifra de negocios de 145,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,7 % con respecto a 2012, principalmente por la caída de las ventas en el negocio de papeles para la industria del tabaco, los destinados al sector de impresión y la línea de pastas especiales.

El beneficio antes de impuestos de la compañía se ha situado en septiembre en 25,5 millones, un 10,2 % menos que en el ejercicio anterior, debido, en parte, al coste de operaciones de la nueva planta productiva de Terranova, según explica Miquel y Costas.

El ebitda (beneficio bruto de explotación) de la empresa también ha descendido en este período por encima del 10 %, situándose en 34,6 millones de euros. El grupo señala que algunos mercados en los que opera presentan en los últimos meses “unos mayores síntomas de debilitamiento”.

Así, a la ya recurrente falta de demanda en el mercado de las pastas especiales, se añade la caída de ventas en el mercado del tabaco, muy especialmente en Europa, por las restricciones legales en el consumo y, sobre todo, por el incremento de la carga fiscal y el contrabando.

“La dificultad que presenta la reversión de estos factores exógenos hace prever una todavía mayor incertidumbre en el comportamiento de la demanda futura en el mercado de tabaco”, indica la compañía.

Por contra, las ventas en el mercado de los papeles para la industria sí están mostrando un buen comportamiento y arrojan cifras de crecimiento positivas.

Miquel y Costas prevé que el cierre del ejercicio esté marcado también por los nuevos ceses transitorios de actividad de la planta de pastas y por el ritmo con que la nueva factoría de Terranova sea capaz de desarrollar el actual proceso de homologación de productos para su materialización en ventas. Su previsión es poder alcanzar flujos de caja positivos en los primeros meses de 2014.

Fuente- expansion.com

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