I love value Investing

Como todos los lectores conoceréis a estas alturas soy un inversor que me identifico con la manera de invertir en valor, value Investing que se conoce en el mundillo. Les voy a explicar mi manera de invertir.

Básicamente consiste en invertir en buenas compañías a largo plazo y con una entrada con margen de seguridad. La esencia de la inversión a largo son las compañías que son capaces de cobrar más que el resto o las que ofrecen un coste menor.

* A qué me refiero con buenas empresas:

Que la compañía presente barreras de entrada o ventajas competitivas sostenibles y duraderas.

Estabilidad / solidez del negocio, y que pueda seguir así muchos años.

A la hora de escoger un buen negocio, me fijo en ciertos ratios.

– Como son los ratios de endeudamiento de la compañía ( me gustan compañías con poca deuda o sin deuda ).

– El ROCE ( el RoCE es una medida de la calidad del negocio muy útil ya que te permite hacerte , una idea de la evolución histórica de la compañía y también hacer comparaciones con otras empresas. Este ROCE entendido como beneficio neto operativo después de impuestos, dividido entre el capital empleado (total activo menos pasivos corrientes) ayuda a entender el marco competitivo entre empresas y descubrir ventajas competitivas. Las compañías con ROCE alto generan mucho valor y son las que ahí que buscar).

– El Margen Bruto (un margen bruto alto nos dice que es un negocio que cuente con una buena ventaja competitiva, las marcas que tienen un plus más de calidad, que todos compramos pagando un poco más. A mas margen bruto más ventaja competitiva).

– El PER ( este ratio nos indica el número de años que un inversor recuperaría su dinero).

– Price To Book ( es el valor de mercado de la empresa dividido entre su activo neto, activo menos intangibles y menos la deuda).

– Existencias ( me gusta mirar y ver que esta partida no aumenta y si lo hace que sea en medida al mismo porcentaje al aumento de su facturación).

– El Price to Free Cash Flow (Precio / Flujo Caja Libre (FCF),este ratio nos dice la caja que genera la compañía.Aquí la dificultad proviene en calcular el ratio en el largo plazo).

– Y el ratio Price To Sales ( su capitalización de mercado,el precio por acción multiplicado por el número de acciones en circulación. Después dividimos ese número por las ventas).

La dirección de la compañía ha de buscar la creación de valor y estar comprometida con el accionista. Como diría Warren Buffett que los directivos sean honrados y competentes.

Que se un negocio que seamos capaces de entender.

Me fijo mucho en los planes de negocio que presento anteriormente la compañía.

Ahorro y productividad es la clave en una empresa.

* A qué me refiero con margen de seguridad.

Warren Bufett comenta que las palabras más importantes en el mundo bursátil son margen de seguridad . El margen de seguridad se logra cuando los valores son comprados muy por debajo del valor subyacente de la compañía .Este margen nos da la tranquilidad de cara a ver cometido algún error en el análisis .

*Ventajas del pequeño inversor

Soy de los que piensa que los pequeños inversores tenemos ciertas ventajas a la hora de invertir y debemos aprovecharlas. Como puede ser el invertir en compañías pequeñas ( como pueden ser las del MAB ), ya que por muy poco volumen que manejen un pequeño inversor siempre estará más cómodo que cualquier fondo o gestora . No debemos de estar en 30 compañías , estando en unas pocas nos vale. La rotación que podemos hacer en nuestra cartera es más fácil, si vemos otro oportunidad mejor aún viéndole a la compañía que tenemos en cartera recorrido al alza pues cambiamos, en estos movimientos tenemos mucho más agilidad.

* Evitar el vínculo que se genera con la acción.

El día que tengamos que vender que no nos tiemble el puso. Muchos inversores se enamoran de la acción , se produce como lo que podríamos llamar un síndrome de Estocolmo bursátil.

* Asumir errores.

Cuando nos hemos equivocado se vendé y se asume la pérdida, no existe peor remedio que empezar a hacer medias ………….

* Encuentre su isla y quédese en ella.

Aislese del mercado en el corto plazo, aislese de las recomendaciones de brokers y demás gestoras, de las opiniones que dicen tener información privilegiada y demás informaciones .

* La oportunidad de las caídas.

Aproveche las caídas en los mercados, representan una gran oportunidad de compra.

Un saludo a todos/as

Anuncios
I love value Investing

2 comentarios en “I love value Investing

  1. sumaysigue dijo:

    Te felicito por el post y por el blog (ya lo he puesto en mis favoritos) Es realmente muy bueno para todos aquellos que “amamos” el value investing. Me gustaría que en algún futuro post expusieses con un ejemplo práctico como aplicas dichos ratios para seleccionar acciones.
    Un fuerte abrazo,

    sumaysigue

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s