Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros ||

image
-Balance de situación

Activos – pasivos = Patrimonio neto o fondos propios

Un negocio que dispone de excedente de efectivo como resultado de su actividad es que mantiene alguna ventaja competitiva.El efectivo es el rey en los tiempos difíciles.

Las compañías con ventaja competitiva, los productos que venden no cambian nunca, por lo cual nunca se quedan obsoletos.

Tener un porcentaje inferior que la competencia en cuentas a cobrar netas en relación con las ventas brutas, nos dice que tiene una ventaja competitiva.

La recompra de acciones propias da más valor al accionista, este acto puede contribuir a que su ratio de solvencia caiga oír debajo de 1.Pero la regularidad de su rentabilidad garantiza que podrá cubrir su pasivo corriente.

Una compañía que tiene una ventaja competitiva duradera no debe modernizar constantemente su planta y sus equipos para continuar siendo competitiva.

Los activos intangibles son los que no se pueden tocar físicamente, como patentes, derechos de autor, marcas comerciales, franquicias, nombres de marcas y similares.

La partida de inversiones a largo plazo es una partida que se anota en los libros a su coste o valor mercado, según cual de ellos sea el inferior. Nunca puede aparecer a un precio superior a su coste ni tan siquiera si las inversiones han aumentado de valor. Es posible encontrar valoraciones en libro con una valoración inferior a su precio mercado.

Dividiendo el activo corriente total entre el pasivo corriente total puede determinarse la liquidez de la compañía, cuanto más alto mejor.

Warren ha aprendido que las compañías con ventaja competitiva muestran muy poco o ninguna deuda. Si una empresa en los últimos 10 años apenas ha tenido deuda, casi podemos asegurar que tiene una ventaja competitiva.

Cuando una compañía compra acciones de otra, se contabiliza el precio pagado como activo bajo inversiones a largo plazo. Pero sí compra más del 80% de la compañía , puede integrar todo el balance de la compañía adquirida dentro de su propio balance. Lo mismo ocurre con la cuenta pérdidas y ganancias. El resto de porcentaje en este caso el 20% iría en la partida de intereses minoritarios.

La relación entre deuda y los fondos propios se ha utilizado históricamente para saber si una compañía esta utilizando la deuda para financiar sus operaciones o sus fondos propios. Una compañía con ventaja competitiva debería presentar un valor más alto en fondos propios y un valor más bajó de deudas totales. La compañía sin una ventaja competitiva utilizara su deuda para financiar sus operaciones por lo que tendrá un valor más bajó en fondos propios y un valor más alto en deudas totales.

Las compañías con ventaja competitiva no tiene acciones preferentes dentro de la estructura de capital, puesto que el dinero obtenido por acciones preferentes sale muy caro.

Si una compañía no puede aumentar sus reservas, tampoco podrá hacer crecer su patrimonio neto. Si su patrimonio neto no crece, es muy improbable que esa empresa pueda convertirles en ricos. Es un indicador importante el ver el ritmo de crecimiento de las reservas.

Muy buena señal cuando la compañía tiene acciones propias.

Las ganancias netas divididas por los fondos propios nos dan la rentabilidad de los fondos propios. Un rendimiento alto nos indica que la compañía sabe utilizar bien las ganancias que guarda.

Si la compañía presenta un largo historial de beneficios netos importantes, y unos fondos propios negativos , entonces será una compañía con una ventaja competitiva.

Warren ha aprendido a evitar mucho los negocios que utilizan mucho el apalancamiento para generar beneficios. A corto plazo parecen ser la gallina de los huevos de oro, pero a largo no lo son.

-Estado de flujo de efectivo.

Si los gastos de capital son altos a lo largo de los años, puede tener un gran impacto sobre los beneficios. Este ejercicio es bueno hacerlo en periodos largos,10 años por ejemplo, sumar los beneficios netos de los últimos 10 años y lo comparamos con la suma del gasto de capital de los últimos 10 años. Si una compañía útiliza el 50% o menos de su beneficio para los gastos de capital! está en buen lugar para buscar una ventaja competitiva. Si sistemáticamente utiliza menos del 25% esta usted delante de una compañía con una ventaja competitiva.

A Warren le gustan las compañías que compran acciones propias en lugar de subir los dividendos. En el estado de flujos de efectivo en la partida de efectivo de las actividades de inversión allí podremos ver si la compañía compra acciones propias.

Valorar la compañía con ventaja competitiva duradera.

Según warren los “bonos”son las acciones o el capital de la compañía y los “cupones/pago de intereses” son los beneficios antes de impuestos. No los dividendo, sino los beneficios reales del negocio antes de impuestos. Para los inversores en valor basados en las teorías de Graham, una rentabilidad del 10,7% antes de impuestos que crece a un 15% anual no resulta atractivo , ya que sólo están interesados en el precio de mercado.

Cuanto más bajo es el precio que se paga por una compañía con una ventaja competitiva duradera , mejor será la rentabilidad a largo. Estas compañías muy pocas veces o nunca pueden comprarse a precio de ganga desde la perspectiva Graham. Los mercados bajistas y grandes caídas son una gran oportunidad para estas acciones. Y escapar en las cimas , cuando cotizan a PER altos.

Un saludo amigos.

Anuncios
Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros ||

3 comentarios en “Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros ||

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s