Como identificar acciones de rápido crecimiento: Peter Lynch, Philip Fisher y Fisher junior

Peter Lynch

Son empresas que pueden multiplicar por 10 tu inversión, son los famosos “tenbagers” (plusvalía X 10) de Lynch, pero son muy difíciles de encontrar. No tienen un balance fuerte porque normalmente están empezando y no son muy conocidas, pero su tasa de crecimiento es superior al 20% anual. Para estas empresas se busca:

– El producto que se supone va a enriquecer la firma debe ser la parte principal del negocio.

– La tasa ha de estar entre un 15% y un 25%. Mayores tasas no son duraderas y menores, no es una buena oportunidad.

– Asegurarse de que la compañia repite exitos en muchas ciudades. Que sirva en Chicago, en Tokyo, en París…

– Asegurarse de que la compañía todavia tenga capacidad de crecimiento.

– Su PER debe estar cerca de su tasa de crecimiento. Si tiene PER 20, entonces deberíamos esperar un 20% de rentabilidad aproximadamente.

– Se debe observar si la expansión se está acelerando o desacelerando.

– Que la propiedad institucional sea escasa o nula, que sean pocos los analistas que hayan oído hablar de ella.

Philip Fisher

El padre de la escuela del crecimiento fue Philip Fisher, que en Acciones ordinarias beneficios extraordinarios defendió la inversión en aquellas empresas capaces de convertirse en los imperios económicos del futuro.

Los secretos de inversión en empresas ordinarias y Ganancias Poco frecuentes. Fisher establece quince cosas que un inversor exitoso debe buscar en sus inversiones:

-La empresa tiene productos o servicios con potencial de mercado suficiente para hacer posible un aumento considerable en las ventas como mínimo durante varios años?

-Tiene el empresario la determinación de continuar el desarrollo de productos o procesos que aumenten aún más las ventas totales, sobre todo cuando el potencial de crecimiento de líneas de productos actuales han sido ampliamente explotados?

-¿Qué tan efectivos son la investigación de la empresa y los esfuerzos de desarrollo en relación a su tamaño?

-Tiene la empresa una organización de ventas superior a la media?

-La empresa tiene un margen de beneficio?

-Hace algo la empresa para mantener o mejorar los márgenes de beneficio?

-La empresa tiene trabajadores y hay buenas relaciones humanas?

-La empresa tiene ejecutivos con buenas relaciones entre ellos?

-Los gestores profundizan en la empresa?

-¿Qué tan bueno son los análisis de balances de la empresa y los controles de contabilidad de costes?

-Dentro del sector donde se mueve la empresa, podemos saber algo de la empresa que analizamos, mirando cómo va la competencia?

-La empresa tiene una perspectiva a corto plazo o una perspectiva de largo plazo en cuanto a los beneficios?

-Las necesidades de financiación de la empresa pueden dañar los beneficios?

-En la empresa se habla igual cuando las cosas van mal que cuando las cosas van bien? Se esconden los problemas?

-El empresario es de una integridad incuestionable en la gestión de la empresa?

Fisher también dio cinco “no” reglas para los inversores, los cuales fueron:

-No comprar empresas en promoción

-No ignore una buena empresa sólo porque se comercializa fuera de mercados oficiales

-No invertir en una empresa sólo porque te gusta el tono de su último informe anual.

-No dé por hecho que el alto precio en el que una acción puede estar vendiendo en relación con sus ingresos es necesariamente una indicación de que un mayor crecimiento en los ingresos ha sido en gran medida ya descontado en el precio.

-No hay que estar por la sutileza de los decimales

En su libro de principios de los ´90 titulado “Desarrollando una filosofía de inversión”, Philip Fisher nos habla de los ocho principios básicos del inversor:

1° Comprar acciones de empresas que sean disciplinadas y ordenadas en la concepción de objetivos a largo plazo, tanto en lo que se refiere a ganancias, como al crecimiento dentro del mercado. Es imprescindible que la empresa posea ventajas competitivas sostenibles en el tiempo que a su vez no sean replicables por la competencia.

2° El ideal es enfocarse en empresas que no estén favorecidas por el mercado en el momento en que se invierte, pero que si tengan una buena perspectiva a futuro. Es un buen momento, si un sector está pasando por un mal momento, ya que los inversionistas tienden a generalizar y meten a todas las empresas en una misma bolsa.

3° Se deben mantener las acciones hasta que nos encontremos con un cambio en los fundamentals de la empresa, del sector, o que simplemente haya alcanzado un punto en que no crecerá más.

4° Si la inversión es a largo plazo, se debe mantener la posición hasta que se logre la revalorización esperada del capital invertido.

5° Cometer errores es parte normal de las inversiones en acciones. Se deben asumir estos riesgos y aceptarlos. Lo importante es reconocer cuales fueron los errores, para no cometerlos nuevamente. La idea es no tropezar dos veces con la misma piedra. La experiencia es fundamental para poder sortear este inconveniente.

6° Se debe tener claro que hay pocas empresas en el mercado que son realmente fuera de serie como inversión, es por ello que es importante ir buscando en el mercado estas pequeñas estrellas, ya que son éstas las que entregarán las grandes satisfacciones a la hora de invertir. Además no es bueno focalizarse sólo en un papel, pero tampoco se debe exagerar. Más de veinte nunca. Se debe estar concientes que por lo general nos podemos equivocar en una de cada tres elecciones, por lo cual conviene armar portfolios diversificados de 6 y hasta 12 papeles.

7° Mientras mayores conocimientos se tengan del sector, se tendrá una mejor posición relativa frente a los demás inversionistas. Es importante apelar a la experiencia y conocimientos que se tengan en el sector que se invierte. Nunca se debe invertir en un mercado desconocido en absoluto, y se debe tener la valentía de mantener posiciones en las que uno cree, aunque esto vaya en contra de lo que el resto del mercado cree.

8° La última y la regla más importante para una inversión exitosa, se basa en el trabajo duro, la inteligencia y sobre todo en la honestidad, porque más allá de que la suerte siempre juegue un papel importante en las inversiones en acciones, el éxito sostenido en el tiempo, sólo se logra mediante la habilidad y trabajo duro.

*Fisher junior

El hijo de Philip, Kenneth, desarrolló, en Super Stocks, una herramienta cuantitativa para seleccionar empresas con un enorme potencial de crecimiento: la ratio prices-to-sales.

Esta ratio resulta de dividir el valor de mercado de la empresa entre sus ingresos, y nos da una indicación de cuántos euros estamos dispuestos a pagar por cada euro de venta de la compañía. Un price-to-sales de 2, por ejemplo, significa que compramos un euro de ventas a cambio de dos. La ventaja de esta ratio frente a otras alternativas, como el PER, es que las ventas tienen una estabilidad mucho mayor que los beneficios. De hecho, las ventas de una compañía pueden llegar a crecer mientras ésta pierde dinero: la clave está en el margen de beneficio por unidad vendida.

Fisher junior sostenía que si una empresa atraviesa por un bache, el precio de sus acciones caerá mucho con respecto a sus ventas; pero si luego es capaz de restablecer su margen unitario de beneficios, las ganancias del inversor pueden ser estratosféricas. Por ejemplo, un prices-to-sales de 0,33 significa que compramos 3 euros de ventas con un euro. Si al cabo de un año la empresa regresa a un margen unitario del 10% (diez céntimos de beneficio por cada euro de ventas), habremos comprado 30 céntimos de beneficios anuales con un euro (30% de rentabilidad). Un prices-to-sales de 0,33 con un margen del 10% equivale a un PER de 3,3; teniendo en cuenta que el PER suele situarse alrededor de 15, el precio de la acción tenderá a quintuplicarse. Así, Fisher recomendaba buscar acciones con un prices-to-sales inferior a 0,75, y en todo caso nunca superior a 1,5.

Un saludo y a disfrutar de estos días de vacaciones.

* Extracto sacado del artículo ” Extrategias de inversión exitosas de Juan Ramón Ralló “

Anuncios
Como identificar acciones de rápido crecimiento: Peter Lynch, Philip Fisher y Fisher junior

17 comentarios en “Como identificar acciones de rápido crecimiento: Peter Lynch, Philip Fisher y Fisher junior

  1. sumaysigue dijo:

    Pedazo de post.
    De los ratios que hablas el que menos se habla es el price to sales, por los menos en foros de inversión en valor. Cuando se habla de los enfoques de inversión de los grandes inversores value casi nunca ( o nunca) se cita.
    Buenas vacaciones,
    Un fuerte abrazo,

    Me gusta

  2. pedro luis dijo:

    Hola:
    Asunto muy complicado para el resto de mortales, Lynch tenia una cartera amplísima y los aciertos compensaban los errores. Hace tiempo que leí el libro de “acciones ordinarias beneficios extraordinarios”, y creo recordar que Ficher en su ancianidad, volvió a la mediocridad en resultados,
    Para nosotros, en mi opinión, es mucho más sencillo el “value”,lo de empresas excelsas quizás sea para profesionales, que además de tener una preparación muy superior, disponen de información, accesibilidad, tiempo,etc,etc.
    Últimamente, ni me complico la vida, un vistazo trimestral a las carteras de los mejores “values-crecimiento” españoles, y de ahí sale la mía,,,,,racional,,,,.
    Suerte.

    Me gusta

  3. pedro luis dijo:

    Hola Sumaysigue:
    Los clásicos de la escuela valor-crecimiento.
    Bestinver,Aviva,Metagestión,Banco Madrid Fondo de acciones(Lardies),Santander acciones españolas,(Ivan Martín),gente que lo lleva haciendo bien de forma consistente en los últimos tiempos.
    Suerte.

    Me gusta

  4. zapakondi dijo:

    @pedro luis

    Hola Pedro Luis,

    Coincido contigo en que quizá sea más complicado encontrar empresas “tenbagers” que encontrar compañías con ventaja competitiva y buenos fundamentales que coticen con bastante descuento. Pero es verdad que estas tenbagers son muy golosas 🙂

    Me gusta

  5. zapakondi dijo:

    @pedro luis

    Pedro Luis, Sumaysigue,

    Estos últimos años han aflorado en este país grandes gestores ” Value ” como los que comentáis y tenemos unas cuantas Sicav que siguen los principios de inversión Value.

    Saludos

    Me gusta

  6. zapakondi dijo:

    @Juan
    Buenas Juan,

    Estoy de acuerdo con lo que comenta Sumaysigue, pero supongo que lo comentas por las declaraciones de Warren Buffett en donde venía a decir que a su mujer le dejaría unos fondos de bajó coste que repliquen los índices. Y si lo dice el gran Warren……

    Abrazos

    Me gusta

  7. pedro luis dijo:

    Hola.
    Una pequeña variable a la opción de Warren podría ser una cartera formada por lo mejor de los mejores values españoles,es decir,sus primeras opciones,las de más peso,de las que están más seguros.
    Tiene,en mi opinion,algunas ventajas ,(dividendos,comisiones),si observamos un poquito sus entradas,precios,(trimestralmente),y no los inconvenientes de depender de clientes.
    Puede que yo acabe así.

    Me gusta

  8. zapakondi dijo:

    Pedro Luis me parece una muy buena opción , una que tendríamos fijo sería Miquel y Costas ya que la tiene Bestinver, Metagestion y Iván Martín en su fondo del Santander.

    Un abrazó

    Me gusta

  9. pedro luis dijo:

    No la controlo,nunca la he tenido,quizás no esté en mi circulo de competencia.
    Mira Tef,está en todas sus carteras,la acabo de reincorporar a la mía,la tuve hace años.
    Acabo de comprar una appel de 8″,para configurarlo me ha pedido la tarjeta de credito,muchas de sus aplicaciones son de pago.Con una smart-tv me pasó algo similar.
    Si las grandes operadoras,tef en este caso,simplemente con llamadas e internet están a peres de 11-12(tef),cuando empiecen a ingresar por estos conceptos,pueden ser la ostia.La tendencia es la convergencia,la compra de contenidos,,,,.
    La clase alta-media-baja(todos) en el mundo mundial,utiliza,anehela un movil con sus prestaciones,y acabará sucumbiendo a lo que las operadoras,googles,etc,etc,les vendan.
    Suerte.

    Me gusta

  10. zapakondi dijo:

    Telefónica no es un valor que me guste, lo primero por la atención al cliente.

    También te digo que el año pasado estuve mirando casi todas las acciones del mercado español y ya entonces me salía muy barata y me daba señales de compra pero no me gusta la compañía .

    Como no soy un gran fondo y no necesito estar en 40 compañías prefiero estar en empresas que me gusten y me den confianza.

    Un abrazó.

    Me gusta

  11. Pedro luis dijo:

    Tampoco soy cliente,(mi cartera tambien es reducida),lo de tef no es fijación,pero unas poquitas,un oligopolio,va a manejar el mundillo,y nunca mejor dicho.La tendencia parece que es a la concentración,y lo del movil-tableta es ya indispensable.

    Suerte.

    Me gusta

  12. zapakondi dijo:

    Creo que está a buenos precios de compra ( además de no gustarme su atención al cliente, creo que tiene bastante deuda ). Lleva ya bastantes meses a buenos precios. Tiene una muy buena posición en el mercado, y se abren nuevos horizontes como comentas pero también en el horizonte tiene nubarrones como el tema de wassapp y las llamadas gratuitas o las compañías low cost.

    No me gusta Telefónica pero no digo que no sea una buena oportunidad pero a mi no me va 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s