¿A quién representa Aemec en su opinión sobre Iberdrola Renovables?

Hoy les traigo un artículo publicado en expansión en el 2011. Trata sobre la relación del despacho Cremades Calvo Sotelo y AEMEC, tema del que recientemente escribí dos artículos. Léanlo y juzguen ustedes.

“Desde que se conoció la operación por la que Iberdrola absorberá a su filial Renovables no he leído ni en los comentarios a las noticias en los medios, ni en Twitter ni en los foros ni en nuestra red Unience ni una valoración positiva por parte de los pequeños accionistas que están en el valor. Más bien todo lo contrario.

Por eso me he quedado de piedra cuando esta mañana ha visto que Aemec, la “Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas” había emitido una nota valorando la operación como “positiva”. De piedra.

En cuanto se me ha pasado la parálisis, he empezado a hacer una llamada por aquí y otra por allá. La primera ha sido lógicamente a la propia Aemec, cuya secretaría general está confiada aldespacho Cremades & Calvo Sotelo.

Les he pedido dos cosas: a) que me explicaran la celeridad con la que habían lanzado las flores sobre la operación (no suele ser habitual) y b) si me podían contar quién había hecho la valoraciónpositiva en concreto y ponerme en contacto. Me han dicho que me devolverían la llamada. Pero soy un simple blogger y community manager, me temo. Esperando estoy. Si me responden ya completaré el post con su visión.

Después he vuelto a darme un paseo por algunas webs para ver si en realidad todas las valoraciones negativas eran fruto de mi imaginación y si era cierto que en realidad todos los accionistas están muy contentos. Y en estas me he encontrado con esta encuesta que se está haciendo desde expansion.com ¿Resultado a las horas en que escribo esto?

De 1500 votos, 1415 consideran que el precio ofrecido por Iberdrola “no es justo” y sólo 85 consideran que sí. Es decir, el 95 por ciento frente al 5 por ciento. Parece que no eran ensoñaciones mías, por lo tanto.

Si uno hace una búsqueda somera por Google, encontrará varios enlaces que pueden hacer que los malpensados tengan motivos para no descartar un conflicto de interés.

Por ejemplo, lo beligerante que está siendo esta asociación, Aemec, en su batalla contra ACS, y a favor de Iberdrola en la disputa legal entre ambas. Si además al parecer, como también se puede ver en algunos de los enlaces que salen al buscar Cremades y Galán en Google, Javier Cremades, el inspirador y secretario general de Aemec y presidente de Cremades & Calvo Sotelo, está asesorando a Iberdrola en esta batalla sería otra señal de humo para esos malpensados.

No me digan tampoco que no les llama la atención que en la home de la web de Aemec haya sólo cuatro noticias destacadas desde septiembre de 2010: dos de caracter positivo para Iberdrola y dos de caracter negativo para ACS. Hasta para los que creen en las casualidades es demasiado.

También tiene su punto que precisamente este lunes se constituyera una asociación de accionistas minoritarios de Iberdrola, Ibernem, auspiciada también por Aemec.

Igual soy muy rebuscado, pero me temo que, en la operación anunciada por Iberdrola, es compllicado que si Aemec promueve una asociación de accionistas de Iberdrola pueda arrogarse también emitir una opinión sobre la oferta por Renovables desde el punto de vista de los accionistas de Renovables. Más de uno pensará con razón que los minoritarios de una y otra ahora pueden no tener los mismos intereses.

Y, aunque sea una mera anécdota a estos efectos, los peor peor pensados de todos pueden fijarse especialmente en la casualidad de que Iberdrola haya sido premiada por Aemec como una de las empresas europeas que mejor trata al accionista minoritario (Otra cosa, entiendo, es a los de sus filiales cotizadas).

Al sistema le viene muy bien una asociación como Aemec, pero sólo si de verdad está al servicio de los accionistas minoritarios. Si se crean herramientas de participación directa para que los accionistas minoritarios puedan decir si les parece bien o mal una operación.

Lo que no tiene ningún sentido es que, en menos de 24 horas, una persona o un grupo de personas, que no sabemos siquiera si son accionistas de Renovables, salgan haciendo la ola a una operación que ha sido tan interesante para Iberdrola como perjudicial para los accionistas que acudieron a la salida a bolsa de Renovables.

Después de lanzar el titular positivo, que ya ha llegado a los medios, Aemec reunirá a su junta directiva para analizar la operación. Será otra buena oportunidad para valorar si la opinión de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios y la opinión que muestran los minoritarios en encuestas como la de Expansión o en sus opiniones en redes sociales y foros van en la misma línea o no.

Si no, igual tiene sentido que tras la absorción de Renovables por Iberdrola, Ibernem, la asociación de minoristas de Iberdrola recién creada, absorba también a Aemec.

Fuente- http://www.expansion.com/blogs/cuandobajamarea/2011/03/09/a-quien-representa-aemec-en-su-opinion.html

Anuncios
¿A quién representa Aemec en su opinión sobre Iberdrola Renovables?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s