¿Cómo evitar una estafa?

image

 
Estos días leyendo artículos como los de Pablo Vazquez y los del equipo de Metagestion, me preguntaba como poder evitar una estafa y se me ocurrió recopilar las ideas de diferentes inversores juntarlos y poder sacar conclusiones.
 
 
 
Básicamente me he centrado en las famosas estafas de Pescanova y Gowex, además de los inversores mencionados arriba, también mencionó a Bestinver y al amigo Lancastergate del cual os pongo el enlace de su artículo
 
 
En casos como los mencionados donde los auditores están “metidos en el ajo”, y los inversores Value nos basamos en estos datos para realizar nuestras inversiones, realmente es complicado de detectar. Pero como todo deja rastro quería buscar el rastro de estas estafas y a poder ser poder entre todos detectar la próxima, así que amig@s el artículo queda abierto a todos. Entre todos podemos seguir rellenando y poder desenmascarar la siguiente que por desgracia seguro que llegara.
 
PESCANOVA

 
Falta de transparencia en sus cuentas (Bestinver)
 
La compañía nunca conseguía reducir su deuda (Bestinver)
 
Comité de Auditoría en el que sus miembros son independientes y que se reúnen más de 2 veces al año son menos propensas a anunciar revisiones en sus estados financieros (Pablo Vazquez)
 
El flujo de caja libre de los últimos años era negativo, y aumentaba año tras año, señal importante de alarma (Pablo Vazquez)
 
GOWEX
 
Por tanto, nuestra salida de la compañía se debió a que el precio de la acción no resultaba ya atractivo y porque veíamos amenazas de nueva competencia en el horizonte. Sin embargo, nuestros números se basaban en unas cuentas falseadas (Metagestion)
 
La compañía realizara una ampliación de capital en el año 2012 de más de 17 millones. Esta ampliación de capital se justificaba por el gran abanico de oportunidades que Gowex decía estar encontrando por todo el mundo. Sin embargo, lo que nos llamó la atención no es que la compañía hiciera una ampliación. Lo que nunca llegamos a entender es que una compañía que contaba con 50 millones en efectivo, necesitase hacer esa ampliación. Cuando preguntamos a Gowex, la respuesta fue que no querían usar un efectivo que seguramente necesitarían en el corto plazo para realizar sus planes de expansión. Sin embargo, pasó el tiempo y el uso de ese efectivo nunca se materializó (Metagestion)

Otro punto que tampoco alcanzamos a comprender era el motivo por el cual el negocio de Gowex era el único que crecía a tasas increíblemente elevadas y con márgenes extraordinarios dentro de su sector. Com- petidores como Ruckus Wireless, que crecía a tasas elevadas (aunque más bajas siempre que Gowex) y con márgenes muy inferiores, o como Boingo Wireless que crecía a tasas de dígito bajo pero con rentabilidades más cercanas a las de Gowex. En este caso, la compañía achacaba estas diferencias a su mejor modelo de negocio  (Metagestion)

Gowex dejó de desglosar en el año 2012 las diferentes ramas de ingresos de su negocio, alegando que la competencia podría copiar su modelo. Esta es una práctica habitual en las compañías tecnológicas que se encuentran en las primeras fases de crecimiento. Sin embargo, en aras de entender con más profundidad el negocio, es algo que deberíamos habernos exigido para poder invertir  (Metagestion)

En el caso de emisiones de capital y de deuda y subvenciones, que los números sean positivos quiere decir que la empresa está recibiendo dinero por esas vías (ampliación de capital, deuda…) que, obviamente, no son su negocio. Lo tuve delante, lo vi, y, tonto de mi, le quité importancia. Quizá, de no haberlo visto el error sería menor, pero la ingenuidad de pensar que todo se iba a arreglar y que, en el caso de especial de Gowex no era importante, es preocupante (Lancastergate)

2ª lección: prestar máxima atención a los estados de flujos de efectivo (Lancastergate)

3ª lección: si los flujos me parecen malos, tengo que actuar en consecuencia, no puedo pensar que no es importante o que ya se arreglará (Lancastergate)

4ª lección: he estado enamorado de Gowex y no veía sus defectos. Para el futuro, entre otras cosas, haré como Seth Klarman tratando de matar la empresa para ver si es tan buena como pienso (Lancastergate)

En su día leí en un blog no recuerdo cual que realmente la red de Gowex funcionaba muy mal, esto también era una señal, una empresa que ofrece un mal servicio……

Un saludo amig@s, el artículo está escrito en 15 minutos por lo que seguramente en la red tendremos mucha más información que buscar

 

 

Anuncios
¿Cómo evitar una estafa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s