David Dreman – ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

David Dreman da a lo largo del libro “Estrategias de inversión contracorriente” 34 consejos de orientación psicológica que creo pueden ser muy interesantes:

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 1. No abandone los precios proyectados mediante un cuidadoso análisis de valores, aunque temporalmente estén muy alejados de los precios de mercado vigentes. Con el tiempo, los precios de mercados volverán a aproximarse a unos niveles similares a los proyectados originalmente.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 2 (a). No se fíe únicamente del “tipo ocasional”. Tenga también en cuenta el “tipo básico”, las probabilidades anteriores de ganancia o pérdida. El rendimiento a largo plazo de las acciones (el “tipo básico”) tiene muchas más probabilidades de recuperarse.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 2 (b). No se deje seducir por los tipos de rendimientos recientes (el “tipo ocasional”) correspondientes a acciones individuales o al mercado cuando se desvíen mucho de las normas del pasado. Si los rendimientos son particularmente elevados o bajos, es probable que sean anormales.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 3. No se quede en las similitudes observadas entre una situación de inversión actual y una del pasado que parezca similar. Considere otros factores importantes que puedan tener como consecuencia un resultado marcadamente diferente.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 4. No se deje influir por el historial a corto plazo, o los “fantásticos” vaticinios de mercado de un gestor de carteras, analista, pronosticador de mercado o economista, por impresionantes que sean; no acepte noticias económicas o de inversión superficiales que no tengan una significativa argumentación.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 5. Cuanto mayor sea la complejidad y la incertidumbre del mercado, menos importancia se debe atribuir al tipo ocasional, por espectaculares que sean sus rendimientos a corto plazo, y más importancia se debe atribuir al tipo básico.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 6. No espere que la estrategia que usted adopte proporcione un éxito rápido en el mercado; concédale un plazo razonable para dar frutos.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 7. Muestre respeto por la dificultad que entraña trabajar con grandes cantidades de información. Muy pocas personas son capaces de utilizarlas con buenos resultados. La información en profundidad no se traduce en beneficios profundos.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 8. No adopte una decisión de inversión basándose en correlaciones. Todas las correlaciones del mercado, reales o ilusorias, cambiarán y desaparecerán rápidamente.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 9. Los pronósticos de los analistas son por lo general excesivamente optimistas. Introduzca el correspondiente ajuste a la baja a su estimación de beneficios.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 10. Vaya con pies de plomo con los métodos de inversión actuales. Nuestras limitaciones a la hora de procesar información compleja impiden que la mayoría de nosotros podamos usarlos con éxito.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 11. La probabilidad de conseguir unas estimaciones de beneficios precisas a lo largo del tiempo es minúscula. No utilice easa estimaciones como motivo fundamental para su decisión de comprar o vender una acción.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 12. No hay sectores claramente previsibles en los que los pronósticos de los analistas sean fiables. Basarse en sus estimaciones provocará problemas.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 13. La mayor parte del análisis de valores actual requiere una precisión de las estimaciones de los analistas que es imposible conseguir. Evite los métodos que requieren este nivel de exactitud.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 14. Es imposible, en una economía dinámica con condiciones políticas, económicas, industriales y competitivas en constante cambio, utilizar el pasado para estimar el futuro.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 15. Si está interesado en la recomendación de un analista, hágase con todos los informes que ha publicado por lo menos durante los tres a cinco años anteriores, y compruebe qué resultados ha conseguido. En caso de que no haya obtenido buenos resultados, o de que no le pueda facilitar los informes, no pierda el tiempo.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 16. La visión objetiva o vista desde fuera suele ofrecer unos rendimientos superiores a lo largo del tiempo. Para maximizar sus rendimientos realice inversiones que le faciliten el uso de este enfoque.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 17. Sea realista acerca del riesgo de pérdida de una inversión; cuente con que el peor caso sea mucho peor de lo que usted prevé.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 18. Las sorpresas de beneficios mejoran los resultados de las acciones menos apreciadas por el público, mientras que afectan negativamente a las más populares. La diferencia de rentabilidad es significativa. Para mejorar el rendimiento de la cartera debería aprovechar la elevada tasa de error de los pronósticos de los analistas, seleccionando acciones caídas en desgracia.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 19. Las sorpresas positivas y negativas afectan a las “mejores” y “peores” acciones de maneras diametralmente opuestas.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 20 (a). Las sorpresas, en conjunto, mejoran los resultados de las acciones menos apreciadas por el público, mientras que afectan negativamente al rendimiento de las más populares.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 20 (b). Las sorpresas positivas producen una gran revalorización de las acciones menos apreciadas por el público, mientras que tienen una repercusión mínimas sobre las más populares.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 20 (c). Las sorpresas negativas producen grandes caídas de cotización en las acciones más populares, mientras que tienen una repercusión prácticamente inapreciable en las acciones caídas en desgracia.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 20 (d). El efecto de las sorpresas de beneficios persiste durante un período prolongado.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 21: Las acciones que gozan del favor del público consiguen peores resultados que el mercado, mientras que las acciones caídas en desgracia superan al mercado, pero la reevaluación se suele producir con lentitud, a veces, con exasperante lentitud.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 22: Compre acciones de empresas sólidas que hayan caído en desgracia, atendiendo a sus bajos coeficientes de precio a beneficio, precio a flujo de efectivo, o precio a valor contable, o a su elevada rentabilidad.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 23: No especule con acciones conceptuales de precio elevado para conseguir rendimientos superiores a la media. Las acciones de empresas de primer orden (blue chip), que suelen elegir las viudas y los huérfanos, normalmente obtienen mejores resultados que las acciones de mayor riesgo, recomendadas para inversores más agresivos y sofisticados.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 24: Evite las operaciones de bolsa innecesarias. Los costes pueden reducir sus rendimientos a lo largo del tiempo. Las estrategias de comprar y mantener ofrecen unos rendimientos muy superiores a los del mercado durante años, y son excelentes instrumentos para reducir la rotación de la cartera, y, por lo tanto, para reducir los impuestos y los costes de transacción excesivos.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 25: La psicología del inversores que acabamos de examinar es, a la vez, su mejor aliada y su peor enemiga. Para ganar tendrá que mantenerse firme en el juego, pero a muchas personas eso les resulta difícil o imposible.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 26: Compre las acciones menos costosas de un sector, conforme a lo que determinan las cuatro estrategias de inversión a contracorriente (bajo coeficiente de precio a beneficio, precio a flujo de efectivo, precio a valor contable, o elevada rentabilidad) con independencia de lo alto o bajo que sea el precio general del grupo sectorial.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 27: Venda la acción cuando su coeficiente de precio a beneficio (u otro indicador de inversión a contracorriente) se acerque a la del mercado
general, con independencia de los favorables que puedan parecer sus perspectivas. Sustitúyala por otra acción elegida con criterios de inversión a contracorriente.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 28 (a): La liquidez no aumenta a medida que la cotización de las acciones se desploma, sino al contrario. En los mercados que caen a plomo, la liquidez puede llegar a reducirse significativamente, y a menor liquidez de una acción u otro instrumento financiero, mayor será el efecto negativo que se sentirá sobre su cotización.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 28 (b): Los aumentos de liquidez suelen producirse en acciones cuya cotización se catapulta, o en otros vehículos financieros de un mercado que experimenta una subida rápida.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 29: El inversor prudente debería mantenerse al margen del apalancamiento y destinar sólo una pequeña parte de su cartera a valores ilíquidos.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 30 (a): Para invertir con éxito a lo largo del tiempo se deben establecer unas mediciones de riesgo que utilicen tasas de rendimientos a más largo plazo de acciones, obligaciones, letras del Tesoro y otras inversiones. La referencia de rendimiento debería ser adecuada para el período durante el cual se pretenda mantener la inversión.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 30 (b): Emplear las mediciones de riesgo a corto plazo como referencia para el rendimiento del capital a más largo plazo tendrá como consecuencia un importante déficit de rendimiento en la cartera del inversor. Se trata de uno de los riesgos más graves que pueden asumir los inversores contemporáneos.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 31: Se ha producido un cambio permanente en la estructura del riesgo, a causa del aumento de la inflación y de los tipos impositivos, que favorece mucho a la inversión en renta variable, inmuebles y residencia, y a otras inversiones que se benefician de esa nueva situación, y que coloca en seria desventaja a las obligaciones y otros instrumentos de renta fija a lo largo del tiempo.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 32: El cambio del entorno económico indica de manera notoria que cuanto más ámplio sea el período durante el cual mantengamos la inversión en renta variable o en otros instrumentos que consigan mejores resultados que la inflación, más mejorará nuestra situación financiera con el paso del tiempo.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 33 (a): Trate de hacer caso omiso a las fluctuaciones del mercado a corto plazo; si tiene intención de mantener su inversión durante cinco años o más, el auténtico riesgo consiste en no invertir en acciones o inversiones similares que se revaloricen más rápidamente que el tipo de inflación aplicable a lo largo del tiempo.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 33(b): Salvo que la rentabilidad sea muy elevada, no considere las obligaciones, las cuentas de ahorro u otro tipo de valores de renta fija de baja rentabilidad como operaciones de inversión a más largo plazo. Son vehículos de alto riesgo que tienen muchas probabilidades que operan en su contra; cuanto mayor es la duración de su permanencia en la cartera de inversión, mayor es el riesgo. Considere que son tan sólo una forma de hacer depósitos de efectivo para cubrir las necesidades a corto o medio plazo.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 34 (a): La inflación y los impuestos reducen en gran medida el riesgo de tener renta variable en cartera durante períodos prolongados.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 34 (b): La inflación y los impuestos aumentan en gran medida el riesgo de invertir en deuda del Estado, otras obligaciones y cuentas de ahorro durante períodos prolongados.

 

 

Anuncios
David Dreman – ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s